Reseña Histórica

La Escuela de Humanidades Campus IX se encuentra localizada en Carretera Chocohuital, kilómetro 1, Colonia Guadalupe "el llanito", Pijijiapan, Chiapas. Aprobada su creación por el H. Consejo Universitario el 9 de junio de 2001 como parte de la Extensión de la Facultad de Humanidades, Campus VI, ofertando estudios a nivel licenciatura en el área de Pedagogía (UNACH, 2010).

 

La Escuela de Humanidades Campus IX, Pijijiapan, nace por iniciativa de un cuerpo de profesionistas, quienes preocupados por la educación de los jóvenes piensan en la creación de una institución educativa de nivel superior. A la vez este grupo de jóvenes partía de sus propias experiencias, en su momento tuvieron que trasladarse a otras estancias fuera de Pijijiapan para poder concluir sus estudios profesionales. La inquietud por los jóvenes se visualizaba en que se tuviera una mejor preparación.

 

Por ello, este grupo de profesionistas solicitan el apoyo con el presidente en turno, el Profr. Gilberto de los Santos Cruz, a quien piden hacer las gestiones correspondientes ante las instancias mismas de la UNACH, quienes reciben la primera solicitud con miras a un progreso de un municipio que aquejaba las necesidades de formación profesional.

 

Sin embargo, la situación empeora, el 8 de septiembre del año de 1998 se suscita un acontecimiento inesperado para el pueblo, como lo fue la segunda gran inundación que origina un deterioro absoluto para el pueblo. Cabe mencionar que eran tiempos de campañas políticas, donde estaba a punto de culminar el trienio del Profr. Gilberto de los Santos Cruz, y a la vez competía uno de los pioneros que dio cabida a la solución de la petición antes comentada, el Dr. Sergio Ley Morales.

 

En 1999 las contiendas electorales fueron a favor del Dr. Sergio Ley Morales; se realizan las gestiones ante el  Lic. Roberto Albores Guillén, quien fuera gobernador del Estado en ese entonces, y a la Senadora de la Republica Arely Madrid Tovilla, Diputada Federal en la LVII Legislatura 1997 a 2000; fue a través de ella que se hizo entrega de la tarjeta informativa a los miembros de la Universidad Autónoma de Chiapas dirigida por el rector, Mtro. Jorge Mario Lescieur Talavera, y el Director, Mtro. Andrés Otilio Gómez Téllez, para analizar la situación de la comunidad y llevar a cabo las gestiones presentadas por los interesados.

 

El grupo de jóvenes no se cansó de tocar puertas y tras lo sucedido (la inundación del 98), aprovechan la visita del presidente de la República, el Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, para hacer entrega de las solicitudes enviadas a las demás personalidades del ámbito político; recibe de manos de la representante de alumnos del COBACH 04, la hoy profesional, Ing. Juanita Sosa Martínez, y Dr. Orlando Díaz Solís, de la sociedad en general, Sra. Roció Herrera De Aroche y entre otros por mencionar, se logra despertar el interés por la creación de la UNACH Pijijiapan.

 

Una vez concebida la autorización de la apertura de la UNACH en Pijijiapan, se lleva a cabo la invitación al pueblo en general para que jóvenes interesados en continuar sus estudios del nivel universitario soliciten su ficha en la UNACH Tonalá,  para dar cumplimiento con el primer paso,  que era la matrícula establecida, para enseguida solicitar su inscripción y poder culminar con la creación de una universidad digna en Pijijiapan; siendo 80 jóvenes  interesados en sacar fichas, de los cuales se inscriben en el preuniversitario y de esta forma se suma la primera generación 2000 al 2005.

 

Los estudiantes que formaron parte de la primera generación recibieron sus servicios educativos el 07 de agosto del 2000, ofertando la licenciatura en pedagogía en las instalaciones de la Cooperativa de autotransportes “Pijiji”, ubicada en la 3ra. Norte poniente s/n, barrio Nuevo México de esta ciudad. Dichas instalaciones fueron acondicionadas como aulas apropiadas para recibir los conocimientos básicos pedagógicos de la licenciatura en Pedagogía.

 

Como miembros del cuerpo catedráticos de la UNACH Pijijiapan estaban: el Lic. Samuel Castro Saucedo y a la vez el primer coordinador designado por las autoridades universitarias, el Mtro. Rafael Burgos y el Mtro. Andrés Otilio Gómez Téllez, siendo en ese momento el director de la Facultad de Humanidades, Campus VI, de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Los primeros docentes fueron: Mtro. Fredy Vázquez Pérez, Mtra. Guillermina Isabel Luna Anlehu, Lic. Alejandro Wuerklain Garcia y Lic. Héctor Adolfo Altuzar. Fungía como administrativa la Sra. Patricia Flores Vázquez. 

 

También, se llevó a cabo un estudio de factibilidad como protocolo estatutario, así mismo se unificaron esfuerzos de diferentes autoridades tanto universitarias, municipales y la propia población estudiantil. Con el presidente municipal se acordó formar un comité de pro-construcción para dar paso a la primera etapa de la UNACH Pijijiapan, ya que no se contaba con un terreno apropiado para la construcción del edificio. Dicho comité estaba representado por el Dr. José Chang Sánchez, Sra. Rocío Herrera de Aroche, CP. Ricardo Villarreal Arias, Dra. Ana del Carmen Ortiz Trinidad, Sra. Oralia Salas Camacho, Dr. José Roberto Ley Morales, Lic. Fe Gómez Antonio y P.A. Juan Antonio Trinidad Pozos, quienes se dedicaban a hacer actividades tales como carreras de caballo, peleas de gallo, maratón del peso, vendimias, cuyo objetivo era recaudar fondos para los gastos del servicio de la universidad, ya que en el acuerdo por las autoridades educativas debería ser tripartita,  y por el otro lado deberían hacer las gestiones correspondientes para la consolidación del terreno  y poder iniciar la construcción de la universidad. 

 

El comité pro-construcción hizo llegar estas gestiones a la comunidad Pijijiapan, siendo el presidente del Mancomún el Sr. Romeo Medina Trinidad, quien, junto con el comité hizo presente la solicitud ante los mancomuneros de Pijijiapan. Existiendo la participación de la mayoría de ellos, autorizan la donación del terreno para la construcción de la escuela donde actualmente se encuentra.Una vez concebida la donación del terreno de cuatro hectáreas, surge el interés por parte del presidente municipal, el Dr. Sergio Ley Morales, y se da la edificación de la primera etapa en la que se construyeron 6 aulas y la dirección. Los logros obtenidos hasta ese entonces, permitieron que en 2001 las actividades académicas se realizaran en las propias instalaciones de la escuela.

 

Para ello no todo estaba solucionado, era el comienzo de una nueva etapa, el comité realizaba actividades para darle el mantenimiento a la escuela, entre otros gastos, pero también tenía que ver la manera de solventar el salario de los docentes que impartían clases.  El consejo estudiantil se involucraban a realizar diferentes actividades en conjunto con el comité pro-construcción para solventar los gastos. Uniendo fuerzas de autoridades competentes, fue en el año 2007 cuando la UNACH se hace cargo de los gastos de mantenimiento y los pagos de nómina del personal docente.

 

En este mismo periodo la escuela era reconocida como Universidad Autónoma de Chiapas, Facultad de Humanidades, Campus VI, Extensión Pijijiapan, debido a que todo tipo de trámite oficial era expedido en la capital del Estado.

 

Durante el trienio presidido por Lic. Elio Ocaña Solís (2002-2004) se autoriza la construcción de 3 aulas más, debido al visible crecimiento de la matrícula correspondiente a la licenciatura en Pedagogía; ya se contaba entonces con 9 aulas.  

 

Desde la fundación de la extensión de Pijijiapan hasta la actualidad ha sido coordinada y dirigida por los siguientes docentes: 

Etapa de Campus VI extensión, Pijijiapan (2000-2015): 

 

Etapa de  Escuela de Humanidades Campus IX (2015- a la fecha):