PRACTICAS PROFESIONALES

LICENCIATURA EN PUERICULTURA Y DESARROLLO INFANTIL

OCTAVO SEMESTRE

CREDITOS: 23

 

Que el estudiante integre conocimientos, habilidades, valores y actitudes de todas las Unidades de competencia a fin de que las aplique a un contexto real. Para ello hará una revisión y síntesis de los contenidos de distintas unidades académicas, explorará y analizará situaciones reales de la puericultura y a partir de ello elaborará un plan de intervención y de evaluación del mismo. Se pretende que el estudiante transfiera los conocimientos teórico-prácticos que ha aprendido y los aplique en contextos socioculturales concretos a la vez que aprende en el contexto, a fin de contribuir a su formación como puericultor.

 

La práctica profesional es continuación de los talleres de integración que comenzaron a partir de segundo semestre. El Núcleo integrador y práctico es de suma utilidad para la formación universitaria del profesionista de puericultura y desarrollo infantil pues fungirá como un espacio para la integración de Unidades de competencia que den un sentido de conjunto para la atención de una problemática. La Práctica profesional es el espacio donde el estudiante moviliza conocimientos, habilidades, actitudes y valores para trabajar profesionalmente con base en la integración de saberes de los ocho semestres. Es el espacio que los estudiantes tienen para hacer “prácticas como si fuesen ya profesionistas”, crear proyectos pertinentes, con emprendedurismo y con respeto.

 

El papel del profesor será como mediador, facilitador, de procesos para que los estudiantes sean activos en la construcción de un proceso que va de la identificación de un problema, la instrumentación para darle solución, la evaluación y la exposición pública de resultados.