Apreciables alumnos; sean ustedes Bienvenidos a la Escuela de Humanidades Campus IX Pijijiapan, una institución en la que adquirirán una preparación profesional académica acorde a las necesidades del contexto de la región y de las situaciones actuales de la sociedad. Quienes integramos esta institución trabajamos siempre para mantenernos como una universidad con visión de futuro, en la que creemos en los jóvenes y toda persona que nos elige como alma mater.
Somos una universidad con una vocación de servicio y de aplicación al conocimiento que genera, con valores cimentados en la tolerancia, respeto y responsabilidad; donde además del desarrollo profesional y humano se promueven la cultura, el deporte, el cuidado del medio ambiente y proyectos de vinculación con la sociedad. Así como también promovemos espacios de equidad e igualdad de género e inclusión.
Estudiantes de nuevo ingreso nos congratula tenerlos en esta máxima casa de estudios; esta es su casa y lo será durante al menos ocho semestres; quienes aquí estudian y de aquí egresan, siéntanse orgullosos de pertenecer a esta Escuela de Humanidades como nosotros nos sentimos orgullosos de ustedes y de ser parte de la Universidad Autónoma de Chiapas.
“Por la Conciencia de la Necesidad de Servir”
Lic. Isidra Duque Cruz
Encargada de la Dirección
MISIÓN
La Escuela de Humanidades Campus IX Pijijiapan, de la Universidad Autónoma de Chiapas; que imparte los programas Académicos de Licenciatura, forma profesionales de la educación con solidez académica y valores competentes en el área de las Humanidades, teniendo un alto compromiso social fundamentados en esquemas de calidad, íntegros, innovadores que contribuyan a conformar una sociedad más equitativa con procesos de inclusión; del contexto donde se desempeñan.
VISIÓN
La Escuela de Humanidades Campus IX Pijijiapan, de la Universidad Autónoma de Chiapas; es el 2021; reconocida por su liderazgo en la generación de conocimiento en el área de humanidades; así como la consolidación de oferta de sus programas académicos acreditados con proyección internacional; una plantilla académica y administrativa formada con vocación de servicio a la sociedad.
Reseña Histórica
La Escuela de Humanidades Campus IX se encuentra localizada en Carretera Chocohuital, kilómetro 1, Colonia Guadalupe "el llanito", Pijijiapan, Chiapas. Aprobada su creación por el H. Consejo Universitario el 9 de junio de 2001 como parte de la Extensión de la Facultad de Humanidades, Campus VI, ofertando estudios a nivel licenciatura en el área de Pedagogía (UNACH, 2010).
La Escuela de Humanidades Campus IX, Pijijiapan, nace por iniciativa de un cuerpo de profesionistas, quienes preocupados por la educación de los jóvenes piensan en la creación de una institución educativa de nivel superior. A la vez este grupo de jóvenes partía de sus propias experiencias, en su momento tuvieron que trasladarse a otras estancias fuera de Pijijiapan para poder concluir sus estudios profesionales. La inquietud por los jóvenes se visualizaba en que se tuviera una mejor preparación.
Por ello, este grupo de profesionistas solicitan el apoyo con el presidente en turno, el Profr. Gilberto de los Santos Cruz, a quien piden hacer las gestiones correspondientes ante las instancias mismas de la UNACH, quienes reciben la primera solicitud con miras a un progreso de un municipio que aquejaba las necesidades de formación profesional.
Sin embargo, la situación empeora, el 8 de septiembre del año de 1998 se suscita un acontecimiento inesperado para el pueblo, como lo fue la segunda gran inundación que origina un deterioro absoluto para el pueblo. Cabe mencionar que eran tiempos de campañas políticas, donde estaba a punto de culminar el trienio del Profr. Gilberto de los Santos Cruz, y a la vez competía uno de los pioneros que dio cabida a la solución de la petición antes comentada, el Dr. Sergio Ley Morales.
En 1999 las contiendas electorales fueron a favor del Dr. Sergio Ley Morales; se realizan las gestiones ante el Lic. Roberto Albores Guillén, quien fuera gobernador del Estado en ese entonces, y a la Senadora de la Republica Arely Madrid Tovilla, Diputada Federal en la LVII Legislatura 1997 a 2000; fue a través de ella que se hizo entrega de la tarjeta informativa a los miembros de la Universidad Autónoma de Chiapas dirigida por el rector, Mtro. Jorge Mario Lescieur Talavera, y el Director, Mtro. Andrés Otilio Gómez Téllez, para analizar la situación de la comunidad y llevar a cabo las gestiones presentadas por los interesados.
El grupo de jóvenes no se cansó de tocar puertas y tras lo sucedido (la inundación del 98), aprovechan la visita del presidente de la República, el Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, para hacer entrega de las solicitudes enviadas a las demás personalidades del ámbito político; recibe de manos de la representante de alumnos del COBACH 04, la hoy profesional, Ing. Juanita Sosa Martínez, y Dr. Orlando Díaz Solís, de la sociedad en general, Sra. Roció Herrera De Aroche y entre otros por mencionar, se logra despertar el interés por la creación de la UNACH Pijijiapan.
Una vez concebida la autorización de la apertura de la UNACH en Pijijiapan, se lleva a cabo la invitación al pueblo en general para que jóvenes interesados en continuar sus estudios del nivel universitario soliciten su ficha en la UNACH Tonalá, para dar cumplimiento con el primer paso, que era la matrícula establecida, para enseguida solicitar su inscripción y poder culminar con la creación de una universidad digna en Pijijiapan; siendo 80 jóvenes interesados en sacar fichas, de los cuales se inscriben en el preuniversitario y de esta forma se suma la primera generación 2000 al 2005.
Los estudiantes que formaron parte de la primera generación recibieron sus servicios educativos el 07 de agosto del 2000, ofertando la licenciatura en pedagogía en las instalaciones de la Cooperativa de autotransportes “Pijiji”, ubicada en la 3ra. Norte poniente s/n, barrio Nuevo México de esta ciudad. Dichas instalaciones fueron acondicionadas como aulas apropiadas para recibir los conocimientos básicos pedagógicos de la licenciatura en Pedagogía.
Como miembros del cuerpo catedráticos de la UNACH Pijijiapan estaban: el Lic. Samuel Castro Saucedo y a la vez el primer coordinador designado por las autoridades universitarias, el Mtro. Rafael Burgos y el Mtro. Andrés Otilio Gómez Téllez, siendo en ese momento el director de la Facultad de Humanidades, Campus VI, de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Los primeros docentes fueron: Mtro. Fredy Vázquez Pérez, Mtra. Guillermina Isabel Luna Anlehu, Lic. Alejandro Wuerklain Garcia y Lic. Héctor Adolfo Altuzar. Fungía como administrativa la Sra. Patricia Flores Vázquez.
También, se llevó a cabo un estudio de factibilidad como protocolo estatutario, así mismo se unificaron esfuerzos de diferentes autoridades tanto universitarias, municipales y la propia población estudiantil. Con el presidente municipal se acordó formar un comité de pro-construcción para dar paso a la primera etapa de la UNACH Pijijiapan, ya que no se contaba con un terreno apropiado para la construcción del edificio. Dicho comité estaba representado por el Dr. José Chang Sánchez, Sra. Rocío Herrera de Aroche, CP. Ricardo Villarreal Arias, Dra. Ana del Carmen Ortiz Trinidad, Sra. Oralia Salas Camacho, Dr. José Roberto Ley Morales, Lic. Fe Gómez Antonio y P.A. Juan Antonio Trinidad Pozos, quienes se dedicaban a hacer actividades tales como carreras de caballo, peleas de gallo, maratón del peso, vendimias, cuyo objetivo era recaudar fondos para los gastos del servicio de la universidad, ya que en el acuerdo por las autoridades educativas debería ser tripartita, y por el otro lado deberían hacer las gestiones correspondientes para la consolidación del terreno y poder iniciar la construcción de la universidad.
El comité pro-construcción hizo llegar estas gestiones a la comunidad Pijijiapan, siendo el presidente del Mancomún el Sr. Romeo Medina Trinidad, quien, junto con el comité hizo presente la solicitud ante los mancomuneros de Pijijiapan. Existiendo la participación de la mayoría de ellos, autorizan la donación del terreno para la construcción de la escuela donde actualmente se encuentra.Una vez concebida la donación del terreno de cuatro hectáreas, surge el interés por parte del presidente municipal, el Dr. Sergio Ley Morales, y se da la edificación de la primera etapa en la que se construyeron 6 aulas y la dirección. Los logros obtenidos hasta ese entonces, permitieron que en 2001 las actividades académicas se realizaran en las propias instalaciones de la escuela.
Para ello no todo estaba solucionado, era el comienzo de una nueva etapa, el comité realizaba actividades para darle el mantenimiento a la escuela, entre otros gastos, pero también tenía que ver la manera de solventar el salario de los docentes que impartían clases. El consejo estudiantil se involucraban a realizar diferentes actividades en conjunto con el comité pro-construcción para solventar los gastos. Uniendo fuerzas de autoridades competentes, fue en el año 2007 cuando la UNACH se hace cargo de los gastos de mantenimiento y los pagos de nómina del personal docente.
En este mismo periodo la escuela era reconocida como Universidad Autónoma de Chiapas, Facultad de Humanidades, Campus VI, Extensión Pijijiapan, debido a que todo tipo de trámite oficial era expedido en la capital del Estado.
Durante el trienio presidido por Lic. Elio Ocaña Solís (2002-2004) se autoriza la construcción de 3 aulas más, debido al visible crecimiento de la matrícula correspondiente a la licenciatura en Pedagogía; ya se contaba entonces con 9 aulas.
Desde la fundación de la extensión de Pijijiapan hasta la actualidad ha sido coordinada y dirigida por los siguientes docentes:
Etapa de Campus VI extensión, Pijijiapan (2000-2015):
Etapa de Escuela de Humanidades Campus IX (2015- a la fecha):
Reseña de Desincorporación
Durante 15 años se trabajó con la cobertura de la Facultad de Humanidades Campus VI; bajo la denominación “Facultad de Humanidades Campus VI Extensión Pijijiapan", siendo esta organizada de manera operativa para su funcionamiento de acuerdo a una coordinación académica; la cual era la encargada de realizar trámites administrativos y académicos.
En el mes de enero del 2014; el Mtro. Gonzalo Esteban Girón Aguiar asumió la dirección de la Facultad de Humanidades Campus VI. Y a solicitud expresa del entonces coordinador académico el Mtro. Agner Martínez Montes; realizó la formal solicitud ante el director de la Facultad de Humanidades de llevar a cabo la desincorporación; para lo cual se empezaron a gestionar los trámites ante la rectoría para realizar el proceso de desincorporación; esto fue debido al incremento de la matrícula escolar; así como la necesidad de poder brindar un mejor servicio educativo al municipio de Pijijiapan así como de la región Istmo – Costa entre otras ciudades circunvecinas; de manera simultánea la plantilla académica y administrativa realizaron los trabajos académicos para elaborar el proyecto de creación de la Escuela de Humanidades Campus IX Pijijiapan.
Para la elaboración del proyecto de Desincorporación se integró una comisión de docentes, en la cual participaron; Mtro. Agner Martínez Montes, Dr. Orlando Diaz Solís, Mtro. Samuel Castro Saucedo, Mtro. Heriberto Lorenzana Guzmán, Lic. Luis Enrique Cruz Ruiz, Lic. Isidra Duque Cruz, Lic. Magdalena Reyes Rosales, Lic. Gladis Fabiola Ley Ramon, Lic. Dulce Maria Trinidad Cossio, Lic. Gabriel Santiago Wong Coutiño, Lic. Guadalupe Arreola Trinidad; el producto elaborado sirvió como documento para plantear la viabilidad y pertinencia ante el Consejo Universitario y así justificar la desincorporación.
En la segunda sesión ordinaria de fecha 02 de Julio de 2015; el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chiapas, se aprobó: primero; la desincorporación académica, administrativa y financiera de Humanidades, Extensión Pijijiapan, de la Facultad de Humanidades, Campus VI, a partir del 01 de agosto de 2015, y segundo, su incorporación al Campus IX como una nueva sede en Pijijiapan, con todas las facultades, obligaciones y derechos que ello implica, a partir del 01 de agosto de 2015.
Es importante reconocer el apoyo decido del Rector. Mtro. Carlos Eugenio Ruiz Hernández; así como de su equipo de trabajo: el Mtro. Hugo Armando Aguilar Aguilar (Secretario general), el Mtro. Roberto Sosa Rincón (secretario académico), Lic. Erick Emmanuel Luis Gijón (Encargado de la Secretaría Administrativa), Mtro. Luis Iván Camacho Morales (Secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales), Dr. Lisandro Montesinos Salazar (Director General de Planeación), Lic. Víctor Fabián Rumaya Farrera (Director General de Extensión Universitaria), Dra. María Eugenia Culebro Mandujano (Directora General de Investigación y Posgrado), Dra. Leticia del Carmen Flores Alfaro (Coordinadora General de Universidad Virtual), Mtro. Guillermo Álvaro Cancino Rodríguez (Coordinador General de Finanzas), Dr. Gabriel Castañeda Nolasco (Coordinador General de Innovación), C.P. Juan Guillermo Gutiérrez (Coordinador General del Modelo de Gestión).
Durante el primer año de actividades como Escuela de Humanidades Campus IX, el Rector. Mtro. Carlos Eugenio Ruiz Hernández; tuvo a bien designar al Mtro. Agner Martínez Montes (encargado de la Dirección); para iniciar los trabajos de organización de la Institución; estableciéndose las coordinaciones para el funcionamiento operativo de la recién creada Escuela de Humanidades Campus IX Pijijiapan. Se establecieron las condiciones legales para la conformación de los órganos de gobierno; se nombraron los consejeros técnicos y universitarios para representar a los sectores en la toma de decisiones de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas. Siguiendo el procedimiento establecido en los estatutos correspondientes y con la intervención de la Junta de Gobierno de nuestra universidad, en septiembre de 2016 se designó al primer director titular, siendo esto un hecho histórico para la memoria de nuestra escuela.
Durante la Rectoría de 2018 - 2022, a cargo del Dr. Carlos F. Natarén Nandayapa, se obtuvieron logros importantes para la Escuela de Humanidades Campus IX:
Cronología de Directivos de la Escuela de Humanidades Campus IX.
Organigrama de la Escuela de Humanidades Campus IX
Significado
El logotipo representa a la Escuela de Humanidades, Campus IX, Pijijiapan, Dependencia de Educación superior perteneciente a la Universidad Autónoma de Chiapas (México).
1) Al exterior del logotipo se encuentra la palabra “Humanidades”, que denota el sentido y fin filosófico y académico de la escuela, trabajar en el área de las ciencias que involucran al humano. También aparece la palabra “Pijijiapan”, que es el municipio donde se ubica la escuela. Estas dos palabras, rodean a la “U”, yendo en un continuo de lo universal (Humanidades) a lo local (Pijijiapan). Por tanto, la escuela se ancla en principios de la cultura local pero también abierta a un sentido cosmopolita, más universal, respetando ambos principios.
2) Al interior, se encuentra una U, la cual representa el carácter universitario de esta escuela, además indica el principio y un final inacabado, siempre creciente.
3) Al interior de la U aparece en la parte superior y de manera centrada la palabra “UNACH”, la cual son las siglas de la Universidad Autónoma de Chiapas, institución que alberga esta dependencia de educación superior. Y en la parte inferior, el Campus IX, que indica el campus de la costa chiapaneca de acuerdo a la organización de la Unach.
4) Inmediatamente debajo de la palabra Unach, aparecen de manera estilizadas las letras “H” y “P”, que representan las palabras Humanidades y Pijijiapan respectivamente. Desde la letra H corre de manera ascendente una línea que finalmente se conecta con la “P”. Ahí, sobre esa línea se encuentra una ave denominada localmente como “Pijiji” o “Pichichi” (Dendrocygna autumnalis), ave que es emblema del municipio donde se encuentra esta dependencia de educación superior. Además de representar el carácter de la cultura local, también ese símbolo representa el “volar”, el avanzar, y el sentido de compromiso con la “naturaleza” en sentido amplio, con sus principios ecológicos y sostenibles.
5) Dentro de la “P” se encuentra un símbolo que simula dos aspectos, una ola y una espiral. La ola representa simultáneamente dos sentidos: la identidad costeña, mareña, y también el carácter majestuoso, refrescante, recreador, envolvente, móvil y creciente de una ola. El espiral representa el desarrollo, el comenzar y el crecimiento que tendrán las personas al estudiar y formarse en esta escuela de humanidades. Una vez comenzando a estudiar, su desarrollo irá creciendo.
6) Los colores también tienen una representación, el azul cielo de la ola-espiral, simula el color del agua, de la posibilidad de transformación (puede convertirse en sólido, en gas y en líquido), también representa el mar, como inmensidad y como intensidad y vitalidad. Y el azul, que es un color institucional de la Universidad Autónoma de Chiapas, transmite “seriedad, confianza y tranquilidad”. Además, el naranja evoca su carácter innovador y creativo. El color negro indica el carácter serio y de responsabilidad social que la Escuela tiene. Los tres colores, en conjunto representan la diversidad y la apertura de la escuela para el respeto de lo diferente.
El logotipo representa pues el carácter dinámico de la vida humana principalmente, pero considerando e integrando a la vida en general (la naturaleza). Contiene como claves la innovación, creatividad y desarrollo, considerando los valores y principios locales y los universales.
Diseño: Mtro. Heriberto Lorenzana Guzmán,
Idea y descripción: Dr. Martín Plascencia González
Mtro. Heriberto Lorenzana Guzmán
Carretera Chocohuital Km. 1 Col. Guadalupe, Pijijiapan, Chiapas.
52 ++
@unach.mx
Infraestructura:
Se cuenta con lo siguiente:
Coordinación de Evaluación y Acreditación
Coordinador de Acreditación
Mtro. JAIRO GRAJALES ESCOBAR
Email:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario de atención: Lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas
El proceso de la Evaluación de la Licenciatura en Pedagogía de la escuela de Humanidades, Campus IX Pijijiapan de la UNACH se está llevando a cabo con la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C. (ACCECISO) donde el propósito es orientar la elaboración del informe de autoevaluación que llevará a cabo la Institución de Educación Superior (IES), esperando que a través de dicho informe se expongan los elementos que conforman la estructura académico-administrativa del programa académico (PA) de licenciatura a evaluar, en los últimos cinco años y una vez que fue acreditado, a fin de cumplir los objetivos que el PA y la IES se han propuesto.
La Guía para la elaboración del informe de autoevaluación ha sido elaborada tomando en cuenta al Instrumento de Evaluación ACCECISO, el cual contiene 10 categorías con sus respectivos 49 criterios y 96 indicadores. Esta Guía es un instrumento que orienta la respuesta a todos y cada uno de esos indicadores. Cabe resaltar que esta Guía es producto de un esfuerzo colegiado de pares académicos que realizaron un amplio intercambio de experiencias.
La acreditación es el resultado de un proceso de evaluación y seguimiento sistemático y voluntario del cumplimiento de las funciones universitarias de una Institución de Educación Superior (IES), que permite obtener información fidedigna y objetiva sobre la calidad de los Programas Académicos (PA) que desarrolla.
La acreditación es el reconocimiento formal y público que recibe un PA que ha logrado avances significativos en el cumplimiento de su misión y objetivos declarados, otorgado por un OA y cuya vigencia tiene una duración por 5 años.